Especialización

Gobernanza y asuntos institucionales

El transporte está haciendo avanzar a nuestras sociedades

La gobernanza es el “estilo” con el que se expresan los órganos institucionales dentro de nuestro sector de interés, el sector del transporte y la movilidad.

Los gobiernos definen la estructura, instituciones u organismos a cargo de una determinada cartera, como el transporte. Esta estructura de gobernanza a nivel nacional/federal, cuya devolución se hace luego a nivel regional y local, establece quién es responsable de los asuntos de transporte, ya sean Ministerios o Agencias de Transporte, Autoridades de Transporte, regiones, municipios, etc.

Dentro de este panorama, las autoridades de transporte, o agencias de movilidad, han surgido de una necesidad de coordinación táctica entre el nivel estratégico (gobiernos nacionales o regionales) y el nivel operativo (Operadores de transporte).

Las autoridades de transporte han recibido del gobierno poderes delegados para la gestión del sector transporte, con una clara definición de su trabajo, funcionamiento y responsabilidades. Integración, coordinación, promoción de modos, gestión de licitaciones o contratos son las principales tareas que deberán realizar.

Además de esta jerarquía vertical (o de arriba hacia abajo), los organismos institucionales también incluyen una estructura horizontal, lo que obliga a una colaboración directa entre diferentes entidades institucionales para crear un esquema consolidado para el transporte público. Esto a veces puede convertirse en un desafío, si están involucrados numerosos actores institucionales con distintos puntos de vista.

Ir al contenido